Las fallas en los perfiles de puesto y el impacto de sus resultados

Definir incorrectamente un perfil de puesto en una alta gerencia puede traer graves consecuencias a la compañía. Afortunadamente, existe una solución eficiente a este problema.

Definir correctamente un perfil de puesto es primordial para encontrar al ejecutivo indicado para determinada empresa. Este proceso requiere, entre otras cosas, identificar las competencias necesarias, la personalidad y el tipo de liderazgo que la empresa requiere.

La falla principal ocurre al momento de definir el puesto y el perfil, ya que son conceptos diferentes que no deben confundirse. La descripción del puesto comprende el título y las funciones a desempeñar, mientras que el perfil del candidato abarca los datos personales, su educación, la experiencia con la que cuenta y los aspectos antes mencionados. 

Lo más importante al momento de definir un perfil es tomar en cuenta el conjunto de habilidades, rasgos de personalidad y actitudes que funcionarán para el puesto a cubrir. Es importante mencionar que estas características varían de acuerdo al giro de la compañía y el tipo de empleados a los que el ejecutivo deberá liderar. 

Pasar por alto estos aspectos puede ocasionar graves errores en el devenir de la compañía que no necesariamente ocurrirán debido a la falta de aptitudes del ejecutivo, sino al hecho de que su perfil no corresponde con el adecuado.

Los posibles resultados negativos de la mala definición de un perfil de puesto son:

  • Contrataciones incorrectas
  • Bajas en la productividad
  • Caídas en las ventas
  • Necesidad de reemplazar al ejecutivo dentro de poco tiempo
  • Volver a empezar el proceso de selección y acoplamiento 

Además de la pérdida de dinero, una de las consecuencias más peligrosas de una contratación inadecuada es el descontento del personal, lo que a su vez puede ocasionar fallas en todos los departamentos. Es por eso que, al momento de buscar cubrir puestos de alta gerencia en una empresa, lo más recomendable es recurrir a una agencia especializada en Headhunting.

El papel de un headhunter es buscar un equilibrio entre las expectativas de la compañía y sus necesidades reales, así como proponer candidatos cuyo expediente sea una garantía de éxito para la organización. El experto se encargará, primeramente, de trabajar en conjunto con la empresa para definir correctamente el perfil de puesto, es decir, sentar las bases para una selección acertada. 

Su visión y capacidad para detectar a los candidatos que cumplan con este perfil, así como las técnicas de evaluación que aplique, serán claves para cubrir el puesto satisfactoriamente.

Hunters Americas cuenta con una amplia experiencia en el reclutamiento y selección de altos ejecutivos. Contactarnos oportunamente será la mejor inversión para su empresa. 

¿Te gustó este contenido?

Te invitamos a conectar con nosotros en nuestro perfil de Linkedin, en el estaremos conectados de manera más cercana y podrás seguir nuestras actualizaciones más recientes.

 

Nuestro Twitter

Síguenos en Linkedin

¿Te gustó este contenido?

Te invitamos a conectar con nosotros en nuestro perfil de Linkedin, en el estaremos conectados de manera más cercana y podrás seguir nuestras actualizaciones más recientes.