La evolución del Headhunting en México y Latinoamérica

El desarrollo latinoamericano demanda altos ejecutivos calificados para enfrentar condiciones económicas adversas. ¿Cuál es el papel del Headhunting hoy en día en este lado del Continente?

El Headhunting, llevado a cabo de manera profesional, se estableció para responder a la necesidad de encontrar ejecutivos calificados para industrias en constante cambio y crecimiento. Después de probar su eficacia en Estados Unidos, los países latinoamericanos siguieron sus pasos rápidamente.

Si bien al principio se trataba de contactar a las personas indicadas con los empleadores, la técnica del Headhunting ha evolucionado mucho con el paso del tiempo. Ya no es sólo la localización de un profesional, sino un servicio completo que implica conocer a fondo las necesidades del mercado, evaluar de diferentes maneras las competencias del candidato y acompañarlo a lo largo a lo largo de toda su carrera. Esta evolución ha sido asimilada con gran facilidad por las agencias de Headhunting en Latinoamérica, en parte gracias a que muchas de ellas provienen de franquicias, o bien, tienen alianzas que operan alrededor del mundo.

Actualmente, algunos de los países con más demanda de headhunters en Latinoamérica son México, Chile, Brasil, Colombia, Perú, Uruguay y Argentina, países que, en los últimos años, han sido azotados por crisis económicas que han amenazado los empleos de miles de personas. Pero el desarrollo no se detiene, y ahora más que nunca los corporativos muestran una fuerte necesidad de ejecutivos que puedan dirigirlos hacia el éxito económico y social: encontrarlos es el papel del Headhunting.

Específicamente en México, las industrias que más crecimiento registraron en 2013 fueron la farmacéutica y las relacionadas con manufactura, petróleo y energía. No es casualidad que, a la par, haya incrementado la necesidad de profesionales en Recursos Humanos, ya que la expansión de la industria implica la contratación de personal mejor capacitado para trabajar con la empresa a largo plazo.

Gracias a esta expansión, dada por adquisiciones de empresas más pequeñas y apertura de sucursales en otros estados o incluso países, una de las demandas más altas en las industrias antes mencionadas es la de Directores Financieros. Ya no sólo se buscan personas que trabajen para la compañía, sino que se asocien con ella. El director financiero moderno debe poseer una visión global del mercado, proponer estrategias, motivar al personal, saber de informática, hablar dos o más idiomas y estar dispuesto a cambiar su lugar de residencia.

Dicho lo anterior, cada vez más y más propietarios recurren a los headhunters para encomendarles la tarea de encontrar altos ejecutivos que cumplan estas expectativas. A la par del mercado, el Headhunting ha desarrollado más y mejores técnicas de evaluación que además de entrevistas personales y exámenes psicométricos, incluyen la metodología assessment center, que son pruebas que emulan situaciones reales para saber cómo reaccionará el candidato en su equivalente real.

Con ello se garantiza una mejor pre selección de candidatos y, por lo tanto, una buena elección que haga a la empresa más rentable y productiva. En México, Hunters Americas es especialista en encontrar a los altos ejecutivos más calificados para puestos dentro y fuera del país en tiempo récord. Podemos brindarle a su empresa el impulso que necesita en un mercado en pleno desarrollo.  

¿Te gustó este contenido?

Te invitamos a conectar con nosotros en nuestro perfil de Linkedin, en el estaremos conectados de manera más cercana y podrás seguir nuestras actualizaciones más recientes.

 

Nuestro Twitter

Síguenos en Linkedin

¿Te gustó este contenido?

Te invitamos a conectar con nosotros en nuestro perfil de Linkedin, en el estaremos conectados de manera más cercana y podrás seguir nuestras actualizaciones más recientes.