¿Comprarías un producto basado únicamente en un solo anuncio? Claro que no. Los anuncios tienen la tendencia de exagerar los aspectos positivos de un producto mientras le restan importancia a sus posibles problemas o deficiencias.

¿Y por qué no? Están diseñados para que aquel que busca y quiere algo, y no solo para que lo encuentre, sino para que invierta dinero y tiempo en él. Probablemente hay alguna verdad escondida en algún lugar de allí, pero, nunca es segura y quizá no te des cuenta hasta que ya sea demasiado tarde.

Vamos a comparar a un Currículum Vitae con el producto que mencionamos anteriormente. El C.V. es el primer filtro para evaluar candidatos al tratar de encontrar el mejor talento para cubrir una vacante. No es que digamos que no son válidos, sin embargo, el problema es que están diseñados para acrecentar elogios y logros del solicitante. ¿Pero los CV realmente brindan a los empleadores la información que necesitan para tomar decisiones de contratación informadas?

En ocasiones, los currículums se caracterizan por contener adornos, exageraciones y hasta en algunos casos la mentira ocasional que se utiliza para reforzar las posibilidades de asegurar un trabajo. Esto no es información nueva o innovadora. Lo que sí, es que el departamento de Recursos Humanos debe llevar a cabo un proceso más minucioso e incluso tener a gente con mayor experiencia para poder llevar a cabo un primer filtro que sea eficiente.

Vamos un paso más allá, ¿y si la información no es verdadera? Para llevar a cabo un filtro efectivo se debe de rectificar que tanto estudios como experiencia laboral sean los que el C.V. enlista. No es frecuente, pero si llega a pasar, y de no tener las herramientas o conocimientos necesarios para llevar a cabo una comprobación de estos, el resultado es catastrófico para el empleador, y no solo en el tiempo perdido, sino también en los recursos monetarios que se emplearon para esta búsqueda.

Afortunadamente, hay empresas que cuentan con las herramientas necesarias y gente experimentada para llevar acabo este proceso. En Hunters Americas, tenemos más de 30 años dedicándonos al Reclutamiento y Selección de Ejecutivos. Nosotros tenemos todos los recursos, la experiencia y las herramientas para llevar a cabo el filtro eficiente según los requerimientos de cada cliente y de cada vacante.

Nuestro Twitter

Síguenos en Linkedin

¿Te gustó este contenido?

Te invitamos a conectar con nosotros en nuestro perfil de Linkedin, en el estaremos conectados de manera más cercana y podrás seguir nuestras actualizaciones más recientes.