Cada año, más personas deciden salir de su zona de confort y mudarse al extranjero. Muchas de ellas aprovechan la oportunidad para estudiar en otro país, aunque un número cada vez mayor se decantan también por buscar un trabajo allí.

Otros, descubren que quieren cambiar de carrera, convertirse en nómadas digitales e incluso hacer prácticas en una start-up o en una gran multinacional. Razones no les faltan, ya que existen una gran cantidad opciones y beneficios que transforman la vida de todos aquellos que deciden establecerse en el extranjero.

Pero, ¿Cómo saber cuál es la mejor ciudad internacional para encontrar trabajo? ¿Y, muy importante también, qué tipo de calidad de vida y condiciones de seguridad se pueden esperar una vez se está allí? Es cierto que el éxito en la búsqueda de trabajo depende en gran medida de dónde se quiere trabajar, por lo que es necesario estar bien informado sobre las distintas opciones.

Esta clasificación se mide tomando en cuenta los siguientes aspectos:


Trabajos disponibles. Cuando se busca un trabajo, lo primero que probablemente se piense es: ¿Dónde puedo encontrar el trabajo adecuado para mí? Esta métrica cuantitativa se desarrolló investigando el número de ofertas de trabajo en LinkedIn. Cuantas más ofertas de trabajo tenga una ciudad, más probabilidades habrá de encontrar algo que se ajuste a las necesidades de cada persona. También es un buen indicador del desarrollo y funcionamiento de una ciudad: una gran cantidad de empleos disponibles es una señal del bienestar económico de la ciudad.

Salario medio. Poder encontrar un trabajo es importante, pero una vez se obtiene el contrato llega la pregunta: ¿El sueldo será suficiente para poder vivir cómodamente en la ciudad? Para ayudar a los demandantes de empleo a decidir qué ciudad les encajaría, esta métrica se desarrolló mostrando el salario neto mensual medio (después de impuestos). Sabemos que el dinero no lo es todo, pero también es necesario poder pagar las cuentas.

Costo de la vida. Vivir en la ciudad puede ser costoso. Para aquellos que quieren establecerse en el extranjero, es bueno saber hasta dónde llegarán los ingresos mensuales. Esta métrica muestra la estimación de los precios de los bienes de consumo, incluida la renta mensual. En otras palabras, cuánto cuesta vivir y comer en una ciudad en particular.

Puntuación de start-ups en una ciudad. Las ciudades que tienen una comunidad de emprendedores en aumento o una gran cantidad de compañías internacionales, tienden a tener más empleos disponibles para las personas de otros países, por lo tanto, más procedimientos para ayudarlos a sentirse como en casa en la ciudad. Para esta métrica, combinamos clasificaciones anteriores basadas en las Principales Ciudades para Empresas Emergentes, las Mejores Ciudades para Expatriados y las Ciudades más influyentes del Mundo.

Calidad de vida. Antes de decidir sobre una ciudad a la que mudarse, es importante analizar cómo será vivir allí a largo plazo. Esto significa asegurarse de que se cumplan ciertas necesidades básicas. Para esta métrica, observamos tres variables: 1. Seguridad: el nivel de delitos denunciados, así como la sensación de seguridad de los ciudadanos 2. Salud: la calidad de la atención y la satisfacción (general) con las instituciones médicas 3. Medio ambiente: ¿existe un nivel alto o bajo de contaminación?

Entonces, cuáles son las mejores ciudades para buscar trabajo

A la hora de buscar empleo existen notables diferencias entre unos lugares y otros. Desde HousingAnywhere han publicado una interesante clasificación con las 100 mejores ciudades para encontrar trabajo atendiendo a criterios como la disponibilidad de ofertas de trabajos, el salario, el coste de la vida en la ciudad, la puntuación de las startups, la calidad de vida y la mentalidad abierta de la población.

Las ciudades triunfadoras se encuentran esencialmente dentro del Viejo Continente, destacando también alguna ciudad norteamericana.

Munich, San Francisco y Zurich, son las tres mejores ciudades para encontrar trabajo.

Completan estas diez primeras posiciones Boston, Londres, Berlín, Frankfurt, Toronto, Seattle y Copenhague. De este modo, puede afirmarse en términos generales, son Alemania, Suiza, Dinamarca, Canadá y Estados Unidos los mejores países para trabajar.

Nuestro Twitter

Síguenos en Linkedin

¿Te gustó este contenido?

Te invitamos a conectar con nosotros en nuestro perfil de Linkedin, en el estaremos conectados de manera más cercana y podrás seguir nuestras actualizaciones más recientes.