Los líderes de hoy se caracterizan por ser personas que agradan a sus seguidores, se trata de personas más bien inspiradoras por lo cual son seguidos con absoluta convicción y entusiasmo, en vez de ser quienes tienen que presionar enérgicamente a los demás.

Las personas suelen recordar características de los líderes vinculadas con valores como cercanía, humildad y positividad aún mucho más que la compromiso, inteligencia, capacidad; es decir, que recuerdan mucho más que las cualidades del trato humano que aquellas propiamente laborales.

Por lo tanto, los líderes deben entrenar y desarrollar su inteligencia emocional, éstos suelen generar vínculos más fuertes con sus aliados laborales y entregan mejores resultados. A diferencia de las cualidades innatas de una persona (como el coeficiente intelectual), la inteligencia emocional puede mejorar con un poco de esfuerzo.

Te compartimos 10 maneras de mejorar tus habilidades como líder.

Crea vínculos. Los líderes son personas que tratan con otras personas, no importa que su trato sea meramente laboral, es capaz de tener conversaciones uno a uno aún en conferencias o lugares compartidos, y le brindan su atención a las personas a nivel personal y emocional, son capaces de ver más allá de la mera situación laboral, es decir, sabe que situaciones externas el trabajo afectan para bien y para mal a las personas con las que labora.

Mantente accesible. Bríndale tu tiempo a las personas que te necesiten por consejo, ayuda, algunos se acercarán a ti con la intención de ser propositivos y mejorar algún aspecto laboral que, a su manera de ver, afecta los procesos de trabajo o encuentra una oportunidad de mejora. Mantén abiertos canales de comunicación, los líderes hacen sentir valiosas a todas las personas porque realmente creen que lo son.

Trabaja la humildad. No hay nada que ahuyente más a la mayoría de las personas que ser arrogante, los líderes exitosos, suelen actuar con humildad hacia los demás, se observan más como personas en capacidad de servir a otros que alguien con una simple mayor capacidad o fortuna. Por lo cual, siempre tienen disposición de guiar y orientar a los demás si está dentro de sus capacidades.

Mantente positivo. Si quieres ser el tipo de líder que inspira a la gente tienes que mantener tu mente positiva y afrontar las dificultades con confianza, como una oportunidad de aprender y crecer. Todo depende de la perspectiva con las que se ven las cosas.

Valora tanto el éxito como fracaso. Los líderes saben ver en el fracaso una oportunidad de aprender y cambiar, saben que no es el final; en el caso de éxito, sabe saborearlo, se enorgullecen de sus logros, pero no se duermen en sus laureles, saben que deben seguir mejorando.

Cultiva tu generosidad. Un líder comparte, sobre todo conocimiento, no tiene miedo a que la gente a su al rededor brille, al final él debe estar seguro de sí mismo, de sus logros, capacidades y conocimiento, esta es una gran cualidad del liderazgo.

Genera confianza. Claro que los líderes deben generar confianza, pero no sólo a nivel laboral, sino también a nivel personal, cumplen su palabra no sólo por el hecho de cumplirla, sino porque realmente están comprometidos consigo mismos y con los demás.

Sé perceptivo. Percibe más allá de las palabras, los líderes saben observar y leer el lenguaje no verbal de las personas como expresiones faciales, movimientos de las manos y tonos de voz lo cual demuestra su gran inteligencia emocional.

Haz visible el potencial de los demás, un verdadero líder sabe observar el potencial de las personas y se asegura de que otros también lo vean, ayudan a otros a sacar lo mejor de sí mismos.

No hables precipitadamente. Como líder debes saber identificar cuándo puedes hacer una propuesta de valor o cuando es momento de intervenir y mantener una discusión con otra persona, es cuando tienes claro la dirección y el sentido de lo que quieres decir. Los buenos dirigentes entienden que su experiencia y conocimiento es crítico para el éxito de las personas que los siguen, por lo que debes evitar hablar trivialmente.

Así que ya sabes que puedes mejoras tus capacidades de liderazgo fortaleciendo cualidades que puedes entrenar y te preparará para tener una personalidad inspiradora.

Nuestro Twitter

Síguenos en Linkedin

¿Te gustó este contenido?

Te invitamos a conectar con nosotros en nuestro perfil de Linkedin, en el estaremos conectados de manera más cercana y podrás seguir nuestras actualizaciones más recientes.