Evaluar las competencias, conocimientos y experiencias de los candidatos para un puesto de dirección empresarial son objetivos primordiales de los headhunters o caza talentos, como también se les conoce.

Sin embargo, si ese candidato no posee una cualidad primordial para ser considerado dentro de una evaluación final, puede que el headhunter decline la aceptación de ese candidato o no: el liderazgo.

El liderazgo ejecutivo es algo que las firmas, que las empresas buscan que sus candidatos posean, ello porque se trata de llenar puestos directivos, puesto de mando en los cuales se requiere que el candidato tenga esa competencia de líder desarrollada totalmente.

El liderazgo que busca un headhunter

El liderazgo es la capacidad que posee el ser humano para influenciar en las demás personas, en guiar a las personas hacia un objetivo en particular. En el caso de las empresas, estas pueden tener varios objetivos, los cuales dependen de la cultura y del momento en el cual están viviendo su propio desarrollo.

A su vez, el liderazgo que los headhunting buscan no solamente depende de cómo es que los candidatos puedan mover a las personas, motivarlas, sino también de qué tipo de liderazgo es el que poseen. En otras palabras, lo que estamos diciendo que es existen distintos tipos de liderazgo, cada uno con un enfoque distinto.

¿Y cuál es el tipo de liderazgo que el cazatalentos busca? Ello depende de la empresa, de los objetivos que la empresa pretenda alcanzar. Por esto es necesario que el empleador del headhunting (la empresa) explique claramente los objetivos empresariales que se ha trazado. Entre los liderazgos más solicitados por las empresas se encuentran:

  • Autocrático, donde el poder se concentra en el propio líder, donde él toma las decisiones que se deben tomar.
  • Democrático participativo, abierto a diálogo, la participación y la escucha de sus empleados u equipo de trabajo, con fuerza suficiente para guiar y tomar decisiones.
  • Libre, es ese que delega tareas y responsabilidades a su equipo de trabajo, estimulándolos en todo momento para que sean creativos y propositivos; el líder libre toma el control sólo cuando la situación lo amerite.
  • Carismático, donde ejerce un entusiasmo en el entorno laboral, induciendo a las personas a causar importantes cambios para alcanzar los objetivos planteados.

La elección del líder

¿El headhunter solamente se enfoca en el conseguir al líder indicado para la empresa? Por supuesto que no basta con encontrar al líder, también es necesario analizar todo el potencial que ese líder puede tener para la empresa. Además no olvidemos que el líder es una persona que puede tener o desarrollar diferentes tipos de liderazgo, según lo amerite el momento.

Por lo tanto, dentro de las competencias que se solicita en todo momento para los candidatos, es que estos sean líderes y que comprendan a su vez la situación de la empresa que los requiere. Por ello es que el caza talentos no solamente debe establecer una relación de confianza para con sus empleadores (la empresa) sino también para con el candidato, para conocer a fondo las capacidades del candidato.

Por esta razón el headhunting y el liderazgo ejecutivo van tomados de la mano para que las firmas empresariales puedan alcanzar las metas trazadas, ello de acuerdo a los objetivos empresariales que se tengan programados.

Nuestro Twitter

Síguenos en Linkedin

¿Te gustó este contenido?

Te invitamos a conectar con nosotros en nuestro perfil de Linkedin, en el estaremos conectados de manera más cercana y podrás seguir nuestras actualizaciones más recientes.