liderazgo ejecutivo en PYMES

El desarrollar y profundizar en las habilidades de las personas para tener una excelente optimización de los recursos son partes donde interviene el liderazgo ejecutivo, el cual se sostiene en la práctica. Es decir que el liderazgo ejecutivo debe ejercerse, no teorizarse para no continuar cometiendo el o los errores por los cuales no se alcanzan las metas.

Cuando en las pequeñas y medianas empresas (Pymes) tanto si los objetivos trazados se alcanzan como si no, el liderazgo ejecutivo cumple una función primordial entre los miembros del equipo de trabajo. Las Pymes (por lo común organizaciones familiares) son propensas a confusiones debido a que los miembros del equipo no logran disociar el binomio pariente vs trabajo, y mucho del éxito o fracaso de una Pyme depende de cómo es que el líder ejecutivo sepa desenvolverse para ser el motor de impulso de la empresa. No es una tarea fácil, porque no todos los dueños o propietarios de la Pyme son buenos líderes.

Se pretende que la empresa siga vigente, se mantenga en constante crecimiento o sostenimiento, por ello es necesario acudir o fortalecer el liderazgo ejecutivo.

¿Cómo interviene el liderazgo ejecutivo en las Pymes?

En primer lugar, un líder ejecutivo no tiene que ser autoritario. Cualquier cambio de rumbo que requiera la Pyme debe ser por lo tanto analizado y sujeto a verificación por el equipo directivo. Por otro lado, el liderazgo ejecutivo debe estar enfocado a siete puntos cardinales:

  1. Comunicarse abiertamente, tanto con los directivos de la Pyme como con el resto del equipo de trabajo.
  2. Motivar, ya sea para efectuar un cambio, ya sea para continuar con el éxito que se ha conseguido.
  3. Construir, ya sea equipos de trabajo, ya sea dinámicas de trabajo. El líder ejecutivo de la Pyme debe encontrar soluciones incluso a problemas que no se han presentado.
  4. Resaltar la inteligencia emocional, tanto la suya como la del equipo de trabajo.
  5. Gestionar cambios tanto con los directivos como con el personal.
  6. Comprender diferencias entre los trabajadores, es decir que habrá personas que puedan efectuar una actividad y otras no, por más necesidades que se tengan, no se puede dar el trabajo a una persona si no puede, si no está capacitada para hacer ese trabajo.
  7. Ser dirigente de los colaboradores, es decir dirigir con rectitud y fortaleza.

Los cambios organizacionales de las Pymes en manos de los líderes ejecutivos

El éxito o fracaso de una Pyme depende muchas veces del empeño y dedicación que le dedican los miembros del equipo al trabajo. Así mismo a las responsabilidades que cada uno de los empleados asumen, sobre todo en empresas que son familiares o de amigos. Carisma, reflexión, mente abierta, dedicación, autenticidad son características que debe desarrollar el líder ejecutivo, esto para que el cambio que se pretenda efectuar sea de manera natural, sin imposición pero necesario para seguir siendo una empresa eficaz.

La estrategia que el líder ejecutivo emplee puede estar determinada por los directivos de la propia Pyme, si se cree que ese cambio es que el la empresa requiere en ese momento.

Nuestro Twitter

Síguenos en Linkedin

¿Te gustó este contenido?

Te invitamos a conectar con nosotros en nuestro perfil de Linkedin, en el estaremos conectados de manera más cercana y podrás seguir nuestras actualizaciones más recientes.