CEO como transformador del negocio

Debido al rápido movimiento del medio empresarial y el ambiente en los negocios, las compañías no pueden conformarse con planear cambios de manera espaciada, sino que deben estar abiertas a cambiar constantemente para dar respuesta oportuna a los retos que se le van presentando para mantenerse en la vanguardia y competitiva.

¿Qué labor funge el CEO de la compañía en los procesos de transformación?

El papel del CEO es, sin duda, fundamental dado a que es quienes se encuentra al frente entre de todos los miembros de la organización y debe ser el primero en ser receptivo ante las necesidades y propuestas de cambio.

El CEO debe tener muy claro la dirección de cada transformación

Es imposible que cada paso con miras a transformar la compañía sea óptimo o beneficioso, sin embargo el CEO debe tener claro cuál es el camino y a dónde se quiere llegar con cada cambio. Si el CEO tiene claro esto y está convencido de que va por el camino correcto encontrará una manera de reproducir esa seguridad e involucrar abiertamente a los demás, además debe saber remarcar los éxitos alcanzados conforme van surgiendo.

Alcance al resto de líderes

Una de las ventajas del CEO es que tiene un alcance fácil e influencia en el resto de líderes de la compañía en sus diversas áreas, por lo que su figura es idónea para esclarecer todas las dudas sobre las transformaciones a los altos ejecutivos de la empresa: “¿Por qué estamos realizando un cambio?, ¿cómo haremos para lograrlo? y ¿qué papel juego yo en todo esto?”, etc.

Involucrar a los otros abiertamente

Es muy importante que los cambios en la empresa sean acogidos por los altos mandos, pero también, por el resto de miembros de la empresa como cambios que también influirán en ellos para lograr que adopten la transformación con entusiasmo y se involucren personalmente.

Destacar los éxitos obtenidos

Dar a conocer y destacar los éxitos y logros obtenidos a partir de los esfuerzos de transformación de la compañía, incluso se puede invitar a responsables o gerentes a compartir con su testimonios los logros obtenidos en su área. Esto ayudará a cristalizar el significado de la transformación y hace que la gente tenga confianza en que realmente va a funcionar.

Es quien toma las desiciones más difíciles

Claro que los CEO´s deben escuchar siempre las propuestas de los altos ejecutivos, gerentes y otros directivos, de echo, ellos son quienes más harán propuestas de cambio, pero será el CEO quien siempre debe tomar las desiciones más difíciles, entre ellas, muchas veces tendrá que decidir entre tomar medidas que generen beneficios a corto plazo aunque en el futuro se pueda ver comprometido el constante crecimiento o tomar medidas que no generen beneficios a corto plazo, pero que aparente generar crecimiento a largo plazo. Otra opción está en ser conservador y optar por generar un balance entre estas opciones.

A pesar de que no hay un modo único de proceder hacia la búsqueda de transformaciones de una compañía, esperamos que estas técnicas ayude a entender las responsabilidades y objetivos que un CEO se puede plantear con la intención de facilitar las transformaciones dentro de la compañía.

Nuestro Twitter

Síguenos en Linkedin

¿Te gustó este contenido?

Te invitamos a conectar con nosotros en nuestro perfil de Linkedin, en el estaremos conectados de manera más cercana y podrás seguir nuestras actualizaciones más recientes.