Inteligencia cultural

Uno de los problemas de la humanidad desde tiempos inmemoriales tiene que ver con la dificultad para superar las fronteras culturales de otros grupos humanos, el problema está tan lejos de ser superado ya que en México y el mundo existe una enorme intolerancia ante aquellos que son diferentes, aquellos que se ven, piensan o actúan diferente.

Esto aunado a la crisis mundial, la globalización y las migraciones internacionales en su máximo histórico, generan hoy por hoy una ola de racismo y discriminación demasiado obvias.

A nivel empresarial, ahora más que nunca se hace patente la globalización por lo que es común se contraten ejecutivos extranjeros, que las empresas crucen las fronteras y lleguen a nuevos mercados, que se generen alianzas y contratos con empresas internacionales o extranjeras, por ello es importante que los líderes cuenten con la capacidad y sensibilidad de adaptarse a personas, empresas y ambientes culturales diversos.

Ésta capacidad de liderar superando las fronteras culturales es a lo que se le llama inteligencia cultural y se trata de una cualidad esencial para los CEO's, altos directivos y , en general, para los líderes empresariales.

Los líderes en la actualidad y, con mayor razón, los del futuro se verán sumamente beneficiados al desarrollar una facilidad para negociar, liderar y gestionar en ambientes de un amplio espectro cultural. Lograrlo es una tarea que a veces llevará tiempo, a menos que el ejecutivo en cuestión haya vivido o incluso laborado en el país donde su empresa negocia o se expande; o pueda liderar a trabajadores de un nacionalidad en específico o de varias a la vez.

Además, es un hecho que mientras una empresa continúe expandiéndose a nuevos mercados, descubrirá que es necesario, no sólo contar con un líder con gran inteligencia cultural, sino que deberá contar en sus filas con empleados de diversas nacionalidades, ya que los resultados de negocio y la satisfacción de su equipo dependerán de ello, poniendo a prueba, aun más, la inteligencia cultural de liderazgo de sus altos directivos.

La tendencia en todo el mundo, debido a varios fenómenos sociales, políticos y económicos, más allá de cualquier frontera (física o cultural), apuntan a una multiculturalidad en los negocios cada vez más amplia, así que la Inteligencia cultural es una cualidad cada vez más necesaria, así que si su empresa comienza a abrirse en el mercado extranjero, ¿qué espera para observar y aprender de sus competidores y colegas internacionales?

Nuestro Twitter

Síguenos en Linkedin

¿Te gustó este contenido?

Te invitamos a conectar con nosotros en nuestro perfil de Linkedin, en el estaremos conectados de manera más cercana y podrás seguir nuestras actualizaciones más recientes.