cualidades de un líder del futuro

Las cualidades óptimas de ser líder no se mantienen fijas, van cambiando al paso de las transformaciones ideológicas y culturales de la sociedad, todo esto también va transformando y nutriendo la cultura organizacional propia de la empresa.

1. EL líder es un guía

Anteriormente las empresas solían pensar que los jefes controladores que dirigen sus subordinados para hacer las cosas como ellos creen mejor, que muestran agresividad en la manera que logran los alcances que se proponen eran los ideales para el progreso de la empresa.

Éstos son líderes generan una idea de que empujan a un grupo de personas a lograr metas y objetivos, como si los trabajadores opusieran resistencia o no supieran avanzar por sí mismos.

Actualmente, muchas empresas han demostrado que los líderes que se comunican de manera horizontal generan un ambiente laboral propicio para el desarrollo de ideas y facilita un mejor trabajo en equipo e individual, el líder un guía valioso que orienta y apoya, más que un dictador que demanda hacer las cosas a su modo.

2. Reconoce la valía de tu equipo

El líder no está obligado a saberlo todo y obviamente siempre estará lejos de lograrlo, por ello, debe darse cuenta que cada miembro del equipo de trabajo es valioso por su saber, capacidades y experiencia. Por ello, empedrar a los trabajadores para que puedan desarrollarse es una buena idea, sin embargo, el líder debe estar siempre cerca para apoyarlos y orientar. Además siempre será quien tome las desiciones complicadas.

3. Impulsa la innovación

Relacionado con el punto pasado, un líder debe reconocer que los empleados con su experiencia y capacitaciones irán encontrando maneras de mejorar los procesos, incluso, podrían generar ideas innovadoras, escúchelos, deles la confianza de poder expresarse, puede sorprenderse de lo beneficioso que es esto para la empresa.

4. La sinergia es importante

El líder del futuro tiene bien claro que todos los elementos del equipo son valiosos, pero que el trabajo en conjunto es mucho más valioso que el de la suma de sus miembros, un equipo de trabajo organizado y armonioso logrará grandes resultados.

5. Esté preparado para los cambios

En ésta época es imposible no pensar en cambios. Los cambios tecnológicos y sociales demandan adaptación rápida y eficaz, esté receptivo a implementar cambios en su estrategia de negocios sabiamente, recuerde que no todos los cambios son para mejorar.

6. Amabilidad y sensibilidad

Un líder no tiene ningún derecho a regañar al resto de empleados, el líder del futuro siempre es amable, saluda atentamente, llama a todos por su nombre y cuando es necesario llamar la atención a algún empleado, lo hace en persona, aislado y con sensibilidad, promoviendo la mejora y no los reclamos que para nada son útiles.

7. Promueve la capacitación y el crecimiento personal.

Un gran porcentaje de los abandonos de empleo se debe a que las personas son subvaloradas, no encuentran motivación suficiente en su trabajo o porque no encuentran un crecimiento personal. Un líder del futuro sabe que las personas realizadas, son más felices y trabajan mejor, promueve la capacitación y el desarrollo personal.

8. Valora la diversidad

El líder del futuro valora la diversidad, suelta el control de moldear a los empleados a su manera,  crea equipos diversos y promueve la diversidad de ideas.

9. No todo se trata de conocimientos

Los empleados más valiosos, muchas veces, no son los que más saben, a veces son los que mejor saben trabajar en equipo, los que trabajan con más empeño y los que tienen ganas de crecer y aprender. Fomenta sus cualidades personales.

10. Predica con el ejemplo

El líder del futuro, pero ya desde el presente debe predicar con el ejemplo, debe ser un modelo a seguir de entrega, disciplina y trabajo, valores humanos y trabajo en equipo.

No esperes más se hoy el líder que tu empresa merece.

Nuestro Twitter

Síguenos en Linkedin

¿Te gustó este contenido?

Te invitamos a conectar con nosotros en nuestro perfil de Linkedin, en el estaremos conectados de manera más cercana y podrás seguir nuestras actualizaciones más recientes.