5 cambios laborales que un CEO en México debe considerar

La situación laboral en el mundo evoluciona día con día con los cambios en las tecnologías de la información, los cambios sociales, económicos y políticos.

Pero ¿Cuáles son los cambios laborales que todo CEO en México debe tener presente?

Mayor flexibilidad de horario

Esto es una tendencia mundial que ahora se hace patente en México. Algunos estudios predicen que en los próximos años el 40% de la población mundial desempeñará un trabajo como de horario flexible (medio tiempo, desde casa o freelance). En México, según datos de Google, el interés en trabajos “freelance” se duplicó en los últimos 12 meses. En el mismo periodo, las búsquedas de trabajos a medio tiempo crecieron un 32% y las de trabajos desde casa un 15%.

Mayor permeabilidad de la tecnología de móvil en el trabajo.

Los smartphones y tablets se usarán más cada vez con fines laborales, desde los esos más básicos como mantener comunicación oral o escrita, el uso de ERP (Sistemas de planificación de recursos empresariales), e incluso el cobro por tarjeta desde el movil con ayuda de sistemas como iZettle.

Las aplicaciones empresariales facilitan enormemente la colaboración en equipo. A la cabeza de las aplicaciones de colaboración profesionales está Slack, que desde su lanzamiento en 2013 ha llegado a los 4 millones de usuarios diarios. Facebook ha lanzado recientemente su primera app para negocios llamada Workplace, ya utilizada en México en empresas como Linio. Microsoft está también entrando a este mercado con Teams, una aplicación propia lanzada a finales de 2016.

La generación Z llega al trabajo

Mientras que los millenials ya se encuentran por completo en edad laboral, la generación más con mayores estudios que ninguna antes, la generación Z (los nacidos entre 1995 y 2005)se abre paso en el campo laboral. 2017 será el primer año en que trabajadores de la generación Z entren de lleno al mercado laboral. Según el INEGI gran parte de la población, 22 millones de jóvenes son parte de la generación Z.

Esto irá planteando grandes cambios que se irán dando mientras más profunda sea su influencia en sus lugares de trabajo. Ésta generación creció de lleno usando tecnologías como el Internet y cree que no hay nada mejor que seguir sus propias ideas, están más dispuestos a emprender que cualquier otra generación. así que quizá en un futuro próximo veamos muchas pequeñas empresas nacer. 

Automatización de trabajo

Hoy en día muchos trabajos son asistidos por tecnologías inteligentes. Un gran ejemplo es el pilotaje de los aviones comerciales donde los pilotos sólo toman el mando unos 7 minutos en total de los vuelos, siendo el resto trabajo del piloto automático. Muy pocas ocupaciones, como el ensamblaje de autopartes (y no en su totalidad) son automatizadas, pero lo que si se prevé es la transformación de procesos empresariales completos, como fue el caso del cajero del banco que fue re definido con el advenimientos de loa cajeros automáticos.

Según el panorama, diversos trabajos con tareas manuales o procesamiento repetitivo de datos son los que tienen mayor riesgo de ser sustituidos por máquinas en un futuro no muy cercano. Televentas, atención al cliente, capturista de datos y administrativos sufrirán el mayor impacto. Por el contrario, los trabajos que requieren de gestión de personas y creatividad aumentarán su importancia en la era de la automatización.

El fin del traje y la corbata

Hoy en día las empresas tienen que trabajar más duro para atraer talento. Una de las formas más económicas y efectivas de crear un entorno de trabajo atractivo es relajar el código de vestimenta. En muchas empresas en las que el personal no se muestra al cliente esto ya se ha llevado a cabo, tomemos de ejemplo empresas de tecnología como Google y Facebook. El año anterior, multinacionales del sector financiero como JPMorgan Chase y PriceWaterhouseCoopers eliminaron el mandato de vestir con traje y corbata todo el tiempo. La clave para conseguir los beneficios de la flexibilidad pero mantener la imagen de la empresa es confiar en los trabajadores. La tendencia en 2017 es pasar a cada trabajador la responsabilidad de la elección de su vestimenta en función del trabajo que vaya a realizar: más formal cuando visite a clientes tradicionales y relajado el resto del tiempo.

La lupa sobre México

En México, en especial, la situación laboral y muchos otros aspectos sociales se encuentran en medio de un tornado de cambios que parece no se puede detener y no hay un punto fijo del cual tomarnos, esto debido a el cambio del mandato en la presidencia de Estados Unidos que ha dado mucha variabilidad al valor del dólar frente al peso, la repatriación masiva de migrantes (12,024) sólo en enero del 2017, lo cual podrá cambiar el escenario del porcentaje de desocupación laboral, que fue muy bajo a finales del año pasado. En realidad pasamos por momentos de mucha inestabilidad e incertidumbre.

Quizá veamos un panorama un poco más despejado en unos meses, una vez que aquello que ya han sido repatriados tomen labores.

Claro que todos estos temas interesan a un CEO si quiere que su negocio se mantenga actualizado y marche lo mejor posible con las condiciones presentes y venideras, con el cambio, siempre viene la adaptación.

¿Te gustó este contenido?

Te invitamos a conectar con nosotros en nuestro perfil de Linkedin, en el estaremos conectados de manera más cercana y podrás seguir nuestras actualizaciones más recientes.

 

Nuestro Twitter

Síguenos en Linkedin

¿Te gustó este contenido?

Te invitamos a conectar con nosotros en nuestro perfil de Linkedin, en el estaremos conectados de manera más cercana y podrás seguir nuestras actualizaciones más recientes.