Rol de un CEO

El rol de un CEO dependerá del tamaño de la empresa. El CEO de empresas pequeñas o con poco personal puede desarrollar trabajos más diversos, pero es distinto cuando de trata de grandes empresas.

También cambia la cercanía con el personal, ya que para el CEO de una pequeña empresa es muy fácil tener contacto con todo el personal, mientras en un gran corporativo, el CEO, a penas interactúa con unos cuantos.

Estrategia

Muchas veces los CEO, junto con los directivos y otros líderes son los responsables de dirigir las estrategias de la empresa, por lo que el CEO debe trabajar su creatividad y saber escuchar a sus directivos, o al personal a su cargo.

Cultura Organizacional

La Cultura Organizacional, sin excepciones, nace con el fundador o fundadores de la empresa, y se propaga en la medida en que éstos incorporan a la organización a personas que, de alguna manera, comparten los mismos rasgos culturales. Esto, en principio, no supone ningún problema, excepto cuando estos valores no se adecuan a los retos que enfrenta la organización, o más bien, “no dan respuesta al entorno y a las necesidades de las mismas.

Por lo tanto, el CEO es responsable de la cultura organizacional, por lo cual, de ser necesario, debe ser el primero en cambiar su cultura y promover cambios culturales dentro de su empresa.

Operaciones

Dependiendo del tamaño de la empresa , los CEO tendrán diferentes responsabilidades dentro de las operaciones, estas son algunas de las operaciones en las que puede estar integrado, o por completo estar a cargo.

  • Celebración de acuerdos con empleados (Sobre todo en empresas pequeñas)
  • Celebración de acuerdos con otras empresas
  • Contrataciones con proveedores de productos y servicios servicios de terceros, como las empresas de procesamiento de nómina.
  • Sin un departamento dedicado a los recursos humanos, muchos CEOs son jefes negociadores de contratos, tales como los convenios colectivos o contratos sindicales.

Marketing

El Marketing no es el tema más cómodo para un CEO, ellos no deben influir en la estrategia de marketing propiamente dicho, pero siendo el mayor responsable de la estrategia de la empresa, debe poner sus cartas en la mesa sobre cuáles son los beneficios que busca lograr. El papel de un CEO en el marketing es muy influyente, tanto que incluso puede ser el responsable de encontrar y contratar a la empresa que desarrollará la estrategia  de marketing.

Mentoria

Cuando el tamaño de la empresa no ha requerido un equipo de alta dirección, el CEO en persona puede se un mentor para aquellos trabajadores que presenten capacidades de liderazgo y que cuente con las capacidades y aptitudes para ser un gran factor de cambio y crecimiento en el resto del equipo. Es claro que un CEO no se puede dedicar demasiado a ello, por sus diversas responsabilidades, pero siempre debe estar dispuesto a guiar y supervisar 

Finanzas

Algunos CEOs se siente cómodos en ésta área, otros no tanto, como sea, no es una labor que puedan hacer sin ayuda, se trata de un tema completo, extenso y un trabajo arduo. De cualquier modo, el CEO siempre debe estar al tanto de la situación financiera, en las inversiones que se hacen y debe, también, ser planeador medular de gastos en recursos humanos,  la determinación de los salarios y beneficios adecuados para el personal, capacitaciones, así como en los planes de negocio, tales como la capitalización y buscar fondos de capital de riesgo para crecer o para una estrategia de salida.

Nuestro Twitter

Síguenos en Linkedin

¿Te gustó este contenido?

Te invitamos a conectar con nosotros en nuestro perfil de Linkedin, en el estaremos conectados de manera más cercana y podrás seguir nuestras actualizaciones más recientes.