disminuir estrés laboral

El estrés es es una condición fisiológica que produce un estado de alerta y libera mecanismos de defensa ante una situación amenazante. El cuerpo reacciona liberando mayor cantidad de adrenalina y cortisol, lo cual provoca aumento del ritmo cardiaco y del flujo sanguíneo, disminuye la digestión y también se libera más glucosa que se convierte en energía. Es un proceso de defensa natural.

El estrés es benéfico pues el estado de alerta ayuda al cuerpo a reaccionar más rápido ante la amenaza de un accidente, por ejemplo, el problema viene cuando el estrés es crónico, es decir, que no se desvanece durante un largo periodo de tiempo, entonces, provoca efectos perjudiciales para la salud, como: Obesidad, perdida de cabello, depresión, reducción de deseo sexual, menstruación irregular, acné, úlceras, insomnio, disminución de fertilidad, enfermedades cardiacas y nerviosas.

Una de las causas más comunes por las que se padece estrés crónico, es por cuestiones relacionadas al trabajo. Unos de los mayores motivos de estrés laboral tienen que ver con la sobrecarga de trabajo, la excesiva responsabilidad y fundamentalmente la sobrevaloración de las nociones de éxito o fracaso que cada uno tiene de sus tareas cotidianas.

La población que más propensa a sufrir estrés crónico por cuestiones del trabajo son los profesionales entre los 35 y los 45 años de edad. En esta edad suelen entrar en juego una serie de factores que afectan la psicología como: gran exigencia personal, responsabilidad a hijos o conyugues, mercado laboral altamente competitivo. Es decir, se suman situaciones personales a la carga de presiones laborales, hay que recordar que las personas no son unas fuera del trabajo y otras en el área empresarial, son las mismas personas cargando responsabilidades y esfuerzos tanto dentro como fuera del trabajo.

En México, el estrés laboral genera pérdidas aproximadamente de entre 5,000 a 40,000 millones de dólares al año, además de 18,750 infartos. Se trata de un importante problema económico y de salud.

¿Cómo disminuir el estrés laboral?

  1. Levántate temprano. Es una gran idea levantarse temprano para evitar manejar en medio del tráfico excesivo, además llegarás a tiempo al trabajo.
  2. Has una lista de tareas. Saber qué tareas realizarás en tu jornada laboral te permitirá jerarquizarlas por orden de relevancia, así cumplirás con las tareas más urgentes primero.
  3. Tomarse tiempos de descanso. Estar en un mismo lugar con poco movimiento dificulta la concentración, es bueno darse descansos de entre 5 y 10 minutos cada dos horas y caminar un poco o realizar algunos estiramientos para relajar el cuerpo y despejar la mente, esto te permitirá regresar con mejor actitud y más concentrado al trabajo.
  4. Mantener orden. tanto en el espacio donde trabajas como en los archivos y carpetas digitales de la computadora que usas, esto reducirá tiempos muertos y hará más eficiente tu trabajo.
  5. Aléjate de las distracciones. El uso de redes sociales digitales y otras distracciones pueden afectar en la eficiencia de tu trabajo y retrasar los tiempos de entrega, esto sólo podría generar más presión y obligaría a trabajar después a marchas forzadas.

Nuestro Twitter

Síguenos en Linkedin

¿Te gustó este contenido?

Te invitamos a conectar con nosotros en nuestro perfil de Linkedin, en el estaremos conectados de manera más cercana y podrás seguir nuestras actualizaciones más recientes.