cualidades de un líder

Más que una cuestión de superstición, la suerte de un líder talentoso se da por sus cualidades y atributos, personales, sociales y laborales.

Aunque se podrían enlistar un gran número de cualidades benéficas o favorables para un líder ejecutivo, hay 13 atributos que se  pueden cultivar para convertirse en un referente como líder.

Autoconfianza: Es una de las cualidades indispensables en todo líder, esta sale a relucir sobre todo en momentos difíciles, pues aunque, muchas veces, las decisiones no sean fáciles, el líder debe confiar plenamente en su experiencia, conocimiento y buen juicio. 

Capacidad de tomar decisiones: Ningún líder lo sabe todo, ni siquiera de un tema en particular, pero debe poner mucha atención y pensar de manera clara cada decisión, esto implica hacer a un lado cuestiones banales como la egolatría, para permitirse consultar a su equipo y saber escuchar sabiamente diversas opiniones para así tomar las mejores decisiones posibles.

Buen comunicador: La buena comunicación es base de cualquier relación, si, incluso de las profesionales, esto va mucho más allá cómo llevar una relación interpersonal. Es recomendable que el líder comunique en todo momento la dirección que van tomando las cosas en la empresa, así como sus motivaciones e inquietudes, esto logrará que el equipo se implique más en el curso de la empresa.

Autocontrol emocional: Es una lástima que personas con grandes capacidades y aptitudes no logren destacar como verdaderos líderes por cuestiones emocionales, pero el problema no es poco común, porque pocas veces se le da el valor que amerita. Un líder debe mantener la calma ante cualquier inconveniente laboral o personal, al menos frente a su equipo. Cualquier actitud violenta, aun cuando no afecte a terceros,  sólo denota la incapacidad para superar los problemas.

Trabajar más que los demás: Es curioso como socialmente se llega a tener una imagen en la que un gran líder trabaja mucho menos que todos los demás y sólo se dedica a verificar que todo vaya viento en popa, en realidad, un buen líder debería ser quien más trabaja e incluso debe estar dispuesto a siempre ayudar y orientar al resto del equipo.

Planificación y organización: gestionar a un equipo implica tener dotes para coordinar a las personas. Debe controlar todo el proceso en todo momento.

Carismático: La cualidad que todos coinciden debería tener un líder. Cualquiera puede imaginar un líder sonriente y persuasivo, ¿usted se lo imagina de manera opuesta?

Agradable y educado: No hay mejor impresión que la de una persona educada en cualquier ámbito. La cualidad más importante para relacionarse con personas de cualquier esfera que tener talante y ser educado, además, es el atributo de liderazgo que suele ser más inspirador.

Empático: La empatía permite al líder entender a los miembros de su equipo, cualidad que puede aprovechar para sacar el potencial de cada uno de ellos.

Cooperativo: No hay tiempo ni espacio para individualidades, el líder debe compartir responsabilidades y trabajo, así como también apoyar en todo cuanto pueda.

Justo: Honor a quien honor merece, ser justo es una cualidad que toda persona con cierto poder debería tener.

Responsable: ¿Se imagina un líder irresponsable?, en definitiva nadie llega a ser líder sin tomar responsabilidad de sus propios actos, incluso de los actos del equipo.

Optimista: Un estado de ánimo optimista siempre es benéfico en el ámbito laboral y personal, el líder debe tratar de mantener una actitud positiva y contagiar al equipo con que colabora. 

Si quieres ser un buen líder cultiva éstas cualidades. Todo listo para ser un líder afortunado.

 

Nuestro Twitter

Síguenos en Linkedin

¿Te gustó este contenido?

Te invitamos a conectar con nosotros en nuestro perfil de Linkedin, en el estaremos conectados de manera más cercana y podrás seguir nuestras actualizaciones más recientes.