realizar de manera práctica el liderazgo ejecutivo

¿Por qué es importante ejercer liderazgo ejecutivo? ¿Qué tan relevante puede ser para un negocio u empresa? Sencillamente de saber dirigir y ejecutar las acciones y lindar responsabilidades dependerá el éxito o fracaso de un emprendimiento.

Y es que vale la pena pensar que el liderazgo ejecutivo refiere a:

  • Planear

  • Organizar

  • Direccionar

  • Controlar un proyecto


De aquí que es necesario el que existan esos líderes que puedan guiar a los demás implicados, los cuales en una empresa serían los empleados. 

Y con guiar nos referimos a aquellos líderes que con su influencia en las personas ayudan a vivir las emociones y sensaciones de otra manera, a aquellos líderes que aprovechan su "poder" intelectual y sicológico para poder dirigir a los demás hacia un objetivo común.

La práctica del liderazgo ejecutivo

Siendo así, lo primero que se necesita es buscar un líder, no importa que no sea alguien en los puestos directivos, lo que se busca es que una persona sepa indicar el rumbo que debe tomar la empresa con resultados humanos antes que materiales. ¿A qué nos referimos con esto? Simplemente a los líderes que se ocupan de las capacidades y habilidades en las demás personas, que se pre-ocupan de las personas y del potencial que pueden dar para la empresa.

A veces esos líderes están fuera del negocio y por ello se requiere de hacerse de un Headhunting para que sea él quien localice al líder que hace falta, aquel que pueda influir en los demás.

De cualquier modo, el líder empresarial debe saber definir los objetivos trazados, por ello debe motivar a las personas hacia esos objetivos, que sean estos alcanzables con las capacidades propias de las personas. Obviamente que la expectativa de ese líder debe ser alta pero conforme a los materiales de la misma empresa, con metas a mediano y largo plazo.

Qué es lo que mueve a una empresa o negocio

Para hacer un tanto más práctico el liderazgo ejecutivo, basta el preguntarse el por qué y para qué de la empresa, si vale la inversión de tiempo, dinero y esfuerzo el sostenerla. Debe existir algo que motive no sólo a los directivos sino a los empleados el asistir al trabajo, el producir u ofrecer un servicio.

En este sentido se habla del comportamiento de las personas de tres maneras distintas:

  • Es causado: por herencia y factores externos a las personas, como la geografía, la zona física de la región.

  • Es motivado: por las necesidades de hacer o no hacer algo.

  • Es orientado: qué se desea que haga la persona.


Por sentido común notamos que el líder ejecutivo debe enfocarse en el segundo y tercer comportamiento, buscando la manera en la que se debe hacer de ese comportamiento algo productivo para la empresa. 

Entonces, ¿cómo se puede orientar el liderazgo en una empresa? Los estímulos suelen ser parte importante, sin embargo notaremos que de alguna manera el liderazgo ejecutivo está relacionado con el desarrollo organizacional en tanto que aquel requiere líderes que sepan guiar, y el liderazgo busca el cambiar el chip para motivar de nueva cuenta.

Nuestro Twitter

Síguenos en Linkedin

¿Te gustó este contenido?

Te invitamos a conectar con nosotros en nuestro perfil de Linkedin, en el estaremos conectados de manera más cercana y podrás seguir nuestras actualizaciones más recientes.