para que sirve liderazgo

Sin ir muy lejos, el liderazgo ejecutivo es aquel que planea, organiza, direcciona y asume el control de un proyecto, sea cual este sea. En este sentido, en el liderazgo ejecutivo intervienen muchas personas –directivos, administrativos, empleados- en las cuales se pretende influir  en la conducta de ellos de manera apropiada para alcanzar un fin, un objetivo trazado en un plan de trabajo.

El liderazgo ejecutivo implica en todo momento saber elegir, pero elegir con inteligencia en cuanto a lo que requiere el proyecto, no en base a amiguismos o intuiciones, sino en ofrecer alternativas que ayuden a alcanzar los objetivos en un corto período, pues así lo requiere la empresa.

¿En realidad son tan importantes los líderes ejecutivos dentro de una empresa?

Sí. Son importantes en la medida en que ese líder o que en ese liderazgo ejecutivo intervienen la moral y los valores, ya que en todo momento, la materia prima del liderazgo ejecutivo son las personas. Por lo tanto el líder ejecutivo o el liderazgo ejecutivo deben:

Saber motivar, promover, orientar, negociar y relacionarse con las personas.

Definir, proponer y hacer que sea posible alcanzar las metas u objetivos trazados.

Lo valioso de contar con liderazgo ejecutivo

Siendo así, una empresa que busca la consolidación o que ya está consolidada, en todo momento presta atención no solamente a su plan de trabajo, sino a cómo es que va a lograr que ese plan se lleve a cabo. Es aquí donde los líderes intervienen, ya sea con estrategias de crecimiento, de fortalecimiento o de posicionamiento.

Sin embargo, ¿son invulnerables los líderes ejecutivos? Claro que no, ellos –como cualquier otro empleado- son susceptibles a tener problemas, a caer. Pero es aquí donde un verdadero líder destaca sobre otros: él debe conocer sus propias debilidades, debe saber fortalecer sus defensas y solucionar esos problemas inmediatos, ya que él será digno de respeto por parte de las demás personas que tenga a su cargo, pues recordemos que el líder ejecutivo debe guiar y dirigir, promoviendo en todo momento esos recursos que se encuentran dentro y fuera de la empresa o negocio: las personas.

Las personas son más

En el liderazgo ejecutivo, lo hemos dicho, lo importante es que las personas son la auténtica materia valiosa para una empresa. Por lo tanto, el líder ejecutivo empodera a las personas, les hace saber en todo momento que ellas son el auténtico valor empresarial, además de la importancia de que realicen su función a como les corresponder, para que la empresa siga produciendo.

No es fácil el ser un líder ejecutivo, ya que en todo momento se trabaja con personas que tienen sus problemas personales, sus rendimientos laborales distintos entre sí. Sin embargo la función del liderazgo ejecutivo radica en saber levantar el rendimiento de las personas, el ánimo y el fortalecimiento de las capacidades que tenga esa persona. Por eso, el que una empresa cuenta con un buen líder ejecutivo ya es sinónimo de un buen plan de trabajo.

Nuestro Twitter

Síguenos en Linkedin

¿Te gustó este contenido?

Te invitamos a conectar con nosotros en nuestro perfil de Linkedin, en el estaremos conectados de manera más cercana y podrás seguir nuestras actualizaciones más recientes.