Síndrome de Cronos

El síndrome de Cronos debe su nombre al emblemático dios griego que temía ser derrocado por sus hijos. En las empresas, este es un perfil que debe ser erradicado de inmediato, y las siguientes son las razones.

En la mitología griega, Cronos derrocó a Urano, su padre, y él mismo fue derrocado por sus hijos: Poseidón, Zeus y Hades. En el ambiente organizacional, el síndrome de Cronos define a un perfil de ejecutivos (directivos y gerentes) que impiden que su equipo evolucione por miedo a perder su lugar en la compañía.

Es posible que alguna vez haya estado bajo las órdenes de un jefe con síndrome de Cronos:

Suelen ser personas que sólo expresan las emociones de triunfo personales, pero nunca las negativas ni las que deberían ir dirigidas a su equipo.

Se esfuerzan por realizar todas las tareas a la vez, asumiendo toda la responsabilidad de su área sin delegar responsabilidades importantes a sus empleados por temor a que las cumplan mejor que ellos.

La relación con sus superiores se basa en la obediencia absoluta, mientras que esperan que las personas a su cargo acaten sus órdenes sin cuestionamientos.

Gracias a la difusión de mejores técnicas de liderazgo y a la evolución natural del manejo de recursos humanos, cada vez es más raro encontrar esta clase de perfiles en las empresas, sobre todo en las de aparición o reajuste reciente. Aquellas organizaciones que aún conservan empleados con dichas características, enfrentan el dilema de la lealtad contra la eficiencia, es decir, el valor de sus ejecutivos tiene sus cimientos en su antigüedad, dedicación y lealtad a la empresa, en lugar de que lo más sobresaliente sea su capacidad para innovar, adaptarse al cambio y hacer crecer a sus compañeros y subordinados. 

Un ejecutivo con síndrome de Cronos muy probablemente contratará a personas menos eficientes que él, y de no ser así, los empleados talentosos terminarán frustrados al no sentir que sus esfuerzos y logros son valorados por la empresa, lo que puede derivar en el abandono del puesto, o bien, en el estancamiento profesional.

Es así que el hecho de seguir contando con ejecutivos con este rasgo demuestra que la organización carece de la asesoría adecuada para elegir o administrar a su personal. Puede ser que los directivos sientan que indemnizar a alguien así (que probablemente lleve muchos años laborando en la organización) sea muy costoso, pero en realidad, el costo a largo plazo es mucho mayor, ya que el estancamiento del personal es un factor importante en la quiebra o desaparición de una empresa.

Como especialistas en selección de talento ejecutivo, Hunters Americas le ofrece la orientación necesaria para evaluar a su personal. También nos encargamos de seleccionar a los candidatos más aptos para su compañía, de acuerdo a los perfiles requeridos y la cultura de su organización. Para nosotros, lo más importante es el éxito de su compañía.

¿Te gustó este contenido?

Te invitamos a conectar con nosotros en nuestro perfil de Linkedin, en el estaremos conectados de manera más cercana y podrás seguir nuestras actualizaciones más recientes.

 

¿Te gustó este contenido?

Te invitamos a conectar con nosotros en nuestro perfil de Linkedin, donde podrás seguir nuestras actualizaciones más recientes.