Cómo buscar un CEO

Encontrar un CEO no es una misión fácil de cumplir. Existen muchos factores a considerar, desde el giro de la compañía hasta la cultura empresarial, entre otros más complejos que describimos a continuación.

Quizás el mayor reto de los fundadores de una compañía, o su director actual, es elegir al nuevo CEO. No sólo necesitan a alguien confiable, responsable y con resultados comprobados a lo largo de su carrera, sino un ejecutivo cuyo estilo se adapte a la cultura de la empresa y, muy importante, en quien puedan confiar plenamente.

¿Cómo empezar a buscar? Lo más recomendable es solicitar la consultoría de una compañía de Headhunting, ya que su red de contactos y experiencia en el ámbito harán mucho más rápido el proceso de búsqueda, evaluación y selección. Un headhunter suele trabajar codo con codo con los directivos de la compañía para encontrar al mejor candidato, y los siguientes son los factores que discutirá con usted antes y durante el proceso de selección.

Primero, será necesario aclarar en qué consiste el trabajo del CEO que está buscando y qué tipo de carácter debe poseer. Obviamente la preparación académica y los logros obtenidos en puestos anteriores son importantes, pero puede ser que su rubro requiera rasgos de personalidad particulares, por ejemplo, una institución bancaria podría requerir a un ejecutivo dispuesto a tomar riesgos, mientras que una empresa automotriz necesita ser dirigida por alguien con un alto sentido de la competencia.

Para afinar esta descripción, piense en la visión de su compañía. Las metas a largo plazo y estrategia de negocios son aspectos fundamentales para saber qué está buscando en el nuevo líder. Analice la situación actual de su organización; comprenda cuáles son sus fortalezas y busque a un profesional que elimine sus debilidades. Este paso también le servirá para explicarle al nuevo CEO cuáles son las metas a cumplir.

Ya que probablemente usted sienta que está buscando a su reemplazo o, en todo caso, a alguien que asumirá la responsabilidad de sus tareas, puede encontrar complicado ser imparcial a través del proceso. Tener una tercera opinión, ya sea de un consultor externo o el propio headhunter, le ayudará a poner en perspectiva a sus opciones.

Un factor más: ¿ha considerado cuánto tiempo tardará el nuevo directivo en entender el mecanismo de su empresa y adaptarse a su nuevo equipo? Ya sea que necesite resultados en poco tiempo o quiera evitar una amplia curva de aprendizaje, siempre es recomendable evaluar una promoción interna antes de buscar a alguien externo. Tome en cuenta que alguien que ya colabora desde hace algún tiempo con usted conocerá mejor el ritmo de trabajo y sabrá cómo dirigir a los ejecutivos que forman parte del equipo.

Cualquiera que sea su decisión, el headhunter lo acompañará durante el proceso y ayudará a que la transición del CEO sea lo más favorable posible, definiendo sus nuevas responsabilidades y asesorándolo poco a poco sobre todos los aspectos de su rol. Recuerde que Hunters Americas, respaldado por años de experiencia en el Headhunting en México, está listo para ser su aliado en este importante paso de su organización.

¿Te gustó este contenido?

Te invitamos a conectar con nosotros en nuestro perfil de Linkedin, en el estaremos conectados de manera más cercana y podrás seguir nuestras actualizaciones más recientes.

 

¿Te gustó este contenido?

Te invitamos a conectar con nosotros en nuestro perfil de Linkedin, donde podrás seguir nuestras actualizaciones más recientes.