Revolución del Headhunting

La competencia profesional a nivel global ha dado lugar a nuevos sistemas de búsqueda y selección de personal; el Headhunting es uno de ellos, y estos son los aspectos en los que está revolucionando el mundo de los negocios.

Todos los días, en todo el mundo, se toman decisiones de negocios importantes que benefician o afectan la vida de los consumidores. Para dirigirlas, los fundadores de las empresas han tenido que encontrar a los ejecutivos mejor preparados, algunas veces cruzando fronteras. El sistema que lo ha hecho posible es el Headhunting, ya que los headhunters son la fuerza que mueve el mercado laboral a través del mundo; son quienes conocen de primera mano los cambios en la economía, están preparados para afrontar los retos que esto conlleva y saben por experiencia el tipo de profesionales que necesita cada empresa.

Uno de los avances más representativos de nuestra época, la Internet, ha hecho posible la conexión de miles de profesionales en todo el mundo a través de las redes sociales. A su vez, este fenómeno ha originado posibilidades de contratación y la conquista de nuevos mercados para compañías que antes sólo fueron locales. En este aspecto, dentro de un mercado competido donde es difícil corroborar las habilidades de los posibles candidatos, los headhunters juegan el papel de selectores y valuadores del talento.

Ahora bien, los directivos más sobresalientes han entendido que, la clave para que sus compañías obtengan más clientes y más fieles, es entregarles oportunamente productos de mayor valor, enfocados en sus necesidades y hechos a su medida. Para lograrlo, es crucial contar con profesionales expertos en el ámbito, y así como se busca constantemente hacer más eficientes los procesos a través herramientas innovadoras, también el tiempo de contratación debe ser acortado en la medida de lo posible. Un buen headhunter entiende a la perfección que el tiempo es oro, y su trabajo consiste precisamente en brindar rápidamente a sus clientes una selección de los ejecutivos adecuados para la empresa.

Otro aspecto a resaltar es que, en los últimos 10 años, la estructura del mercado laboral ha evolucionado. Hoy, los directivos hacen del capital humano la base de sus empresas. Este cambio ha ocasionado una silenciosa pero férrea búsqueda del mejor talento para integrarlo a sus filas por plazos más largos, ya que la evolución del personal conlleva también un crecimiento para la empresa. El papel del Headhunting durante la última década ha sido diseñar sistemas para encontrar, atraer y contratar a los perfiles más codiciados. Su experiencia, red de contactos mundial y especialización en determinado sector, proporciona una ventaja para sus clientes al ser el nexo entre los directivos o fundadores y los ejecutivos que cumplirán las metas de la compañía.

Más que un recurso de contratación de personal, el Headhunting forma parte de la toma de decisiones para construir el capital humano de la compañía. Con la evolución de las redes sociales y el boom del e-commerce, también se disparó la aparición de startups, nuevas empresas que integran al Headhunting desde el principio en su estrategia de negocios para formar un equipo que garantice su despegue y afianzamiento en el mercado.

Pero el Headhunting no solo es beneficioso para los dueños de una compañía en periodo de búsqueda, sino también para los candidatos, ya que les garantiza un correcta negociación de su salario, crecimiento personal, desarrollo profesional y exposición en los mercados emergentes internacionales. Cabe señalar que, para las nuevas generaciones de ejecutivos, el balance entre vida personal y trabajo se ha vuelto un motivador importante para trabajar o no en una compañía, y un headhunter, que puede fungir como mentor, cuidará que la cultura empresarial sea acorde con las expectativas de sus candidatos.

En Hunters Americas somos especialistas en formar alianzas entre clientes y candidatos que proyectarán el nombre de su compañía tan lejos como usted lo decida.

¿Te gustó este contenido?

Te invitamos a conectar con nosotros en nuestro perfil de Linkedin, en el estaremos conectados de manera más cercana y podrás seguir nuestras actualizaciones más recientes.

 

¿Te gustó este contenido?

Te invitamos a conectar con nosotros en nuestro perfil de Linkedin, donde podrás seguir nuestras actualizaciones más recientes.