Headhunting y atracción de talento

Para integrar a su empresa a los mejores elementos, existen dos métodos: el Headhunting y la atracción de talento. Conozca las diferencias entre ambos.

Cada vez son más las empresas que se preocupan por integrar a sus filas a los mejores candidatos del mercado laboral, y el método para llegar hasta ellos puede desarrollarse internamente o a través de una empresa de selección de personal. 

Una técnica que ha crecido en popularidad en la última década, el Headhunting, apoya a las organizaciones en la selección de directivos, altos mandos y perfiles especializados para puestos gerenciales; sin embargo, su proceso no debe confundirse con el concepto de atracción de talento, que no solo representa una forma diferente de llegar a los posibles candidatos, sino que conlleva una reforma estructural dentro de la compañía para retener a quienes ya han sido reclutados. Las siguientes son las diferencias esenciales entre ambas prácticas.

Método de búsqueda

La atracción de talento es, en general, una serie de actividades que tienen como objetivo encontrar candidatos viables para cubrir una vacante, y van desde publicar anuncios en bolsas de trabajo hasta negociar las prestaciones con el empleado que se pretende contratar. El Headhunting funciona de otra manera: un cazador de talento, o headhunter, es un buscador especializado en un sector determinado que identifica el perfil del puesto a cubrir, busca y contacta personalmente a los candidatos que él considera adecuados y los acompaña en el proceso de negociación con su compañía-cliente. Además, el Headhunting es un proceso confidencial.

Nivel

Otra gran diferencia entre los dos conceptos es el nivel en el que se utilizan. Mientras que la atracción de talento funciona sobre todo para las áreas más básicas de la pirámide laboral (empleados y supervisores), el Headhunting se encarga de cubrir los perfiles que forman la cima de dicha pirámide, es decir, CEOs y vicepresidentes. Dicha diferencia se debe al grado de dificultad para localizar candidatos; mientras que la mano de obra (al menos en México) es abundante, los directivos son personas a las cuáles sólo se puede llegar a través de una delicada red de contactos y que a menudo cuentan con atractivos ofrecimientos en varias compañías.

Oferta

La atracción de talento incluye una adaptación al paquete de prestaciones de la organización para hacer que trabajar en ella sea más tentador para los candidatos. Además del salario, los servicios de salud, fondos de inversión y posibilidades de crecimiento interno son los factores importantes para que un candidato acepte la oferta de trabajo y el talento ya reclutado permanezca dentro de la organización. En cambio, el Headhunting está al margen de este sistema, puesto que los directivos reciben sueldos acordes a su nivel de responsabilidad, y sus prestaciones responden a un esquema de alto nivel que se negocia con los dueños de la empresa y es personalizado.

En Hunters Americas nos dedicamos a localizar, evaluar y seleccionar ejecutivos de alto nivel para liderar las empresas de nuestros clientes. Nuestro trabajo es contribuir al éxito de su compañía.

¿Te gustó este contenido?

Te invitamos a conectar con nosotros en nuestro perfil de Linkedin, en el estaremos conectados de manera más cercana y podrás seguir nuestras actualizaciones más recientes.

¿Te gustó este contenido?

Te invitamos a conectar con nosotros en nuestro perfil de Linkedin, donde podrás seguir nuestras actualizaciones más recientes.