La inteligencia creativa en el trabajo de un director

El director es la visión de la compañía, quien procura su crecimiento. La inteligencia creativa es una gran herramienta para cumplir esta labor con éxito, y estas son las áreas donde puede utilizarla.

El psicólogo e investigador Howard Gardner define la inteligencia como la capacidad para solucionar problemas. Sin embargo, existen diferentes tipos de inteligencia (verbal/lingüística, lógico/matemática, visual/espacial, cuerpo/kinestésica, musical/rítmica, e interpersonal e intrapersonal), y la combinación de dos o más de éstas da como resultado lo que se conoce como inteligencia creativa.

Ya que el director es quien se encarga de desarrollar la visión de una compañía y guiarla hacia el éxito, es una aptitud que opera en todo momento para tomar decisiones acertadas y eficientes. El proceso de aplicación de la inteligencia creativa comienza con un problema y la voluntad para resolverlo. En este punto, la tarea del directivo es plantearse preguntas que lo ayuden a identificar las necesidades de su empresa. No basta con responderlas, sino que es necesario buscar nuevos enfoques para encontrar verdaderas soluciones.

Hecho esto, lo que se estará generando serán nuevas ideas. Es muy probable que, a lo largo del proceso, aparezcan varias ideas que sin un análisis profundo parezcan las adecuadas. No obstante, es necesario hacer una selección de opciones, y afinar los detalles de los posibles planes de acción para saber cuál resultará más eficaz.

Si tomamos en cuenta que el problema inicial puede estar relacionado con un cambio en las operaciones de la empresa, un contratiempo o la innovación en estrategias de mercadotecnia, podemos concluir que hallar ideas con un punto de vista diferente seguro le otorgará a la compañía una ventaja ante sus competidores.

Esto se logra a través de una adecuada comunicación con los involucrados en el proyecto, ya que ellos deben saber exactamente cuál es su papel dentro del proceso y los resultados que se esperan de su trabajo. Aunque no lo parezca, esta es otra área donde el director requiere de su inteligencia creativa. Hablar no siempre es suficiente; es posible que sus ideas se expliquen mejor con gráficos, mapas conceptuales, documentos escritos u otra clase de desarrollo, así que la creatividad es necesaria para encontrar la mejor manera de comunicar su estrategia.

Como headhunters expertos en la búsqueda y selección de talento ejecutivo, la inteligencia creativa es una de las competencias más importantes para los directivos de hoy. Con aplicaciones que abarcan desde los proyectos internos hasta el manejo de redes sociales, la inteligencia creativa puede hacer la diferencia entre una empresa destacada y una promedio. Hunters Americas se encarga de localizar profesionales que compartan los valores de su compañía y cuya experiencia demuestre que la creatividad es uno de sus aspectos más sobresalientes.

¿Te gustó este contenido?

Te invitamos a conectar con nosotros en nuestro perfil de Linkedin, en el estaremos conectados de manera más cercana y podrás seguir nuestras actualizaciones más recientes.

 

¿Te gustó este contenido?

Te invitamos a conectar con nosotros en nuestro perfil de Linkedin, donde podrás seguir nuestras actualizaciones más recientes.