Director de Riesgo Digital ¿por qué es un puesto clave en 2015?

Un DRO es un profesional con conocimientos técnicos suficientes para establecer una estrategia adecuada del riesgo digital en los negocios, y su papel es clave para sobrevivir en la era digital.

La transición a la era digital por parte de las empresas ha sido tan acelerada que se han perdido de vista algunas diferencias importantes entre los procesos hechos en papel y los procesos digitales. Con ello también han llegado a ignorarse los nuevos riesgos que se derivan del uso de la tecnología. Para analizarlos y prevenirlos, se ha creado un nuevo perfil laboral conocido como Director de Riesgo Digital o DRO (Digital Risk Officer, por sus siglas en inglés).

Según una encuesta a directivos por parte de la consultora Gartner, para finales de 2015, más de la mitad de los consejeros delegados de las organizaciones de todo el mundo tendrán en su equipo directivo a un DRO.

Los aspectos que abarca la función de un Director de Riesgo Digital van desde temas legales y de privacidad hasta ventas y marketing digital. Su función es conocer todas las implicaciones y alcances de la publicidad o los negocios a través de Internet para usarlos a favor de la compañía y evitar cualquier problema relacionado con las nuevas plataformas.

Se trata de un puesto similar al de Director de Seguridad de la Información (CISO), con la diferencia de que un DRO debe contar con una visión más global para prevenir riesgos de todo tipo. Además, según el analista de Gartner, Paul Proctor, “los directores de riesgo digital influenciarán el gobierno, la visión y la toma de decisiones relacionadas con el negocio digital. Este papel trabajará específicamente con los ejecutivos que no pertenezcan al área de TI para ayudarlos a entender mejor el riesgo del negocio digital y facilitar un equilibrio entre la necesidad de proteger la organización y ejecutar el negocio”.

Mientras que es poco probable que el puesto de CISO desaparezca tras la llegada de esta nueva figura al escenario de los negocios, los expertos predicen que muchos Directores de Seguridad de la Información simplemente cambiarán su título, por lo que advierten que, si no adquieren los conocimientos necesarios, no podrán desempeñar adecuadamente el papel de Directores de Riesgo Digital.

Asimismo, Gartner calcula que para el 2020 el 60% de los negocios digitales sufrirán importantes fallas en sus servicios debido a la incapacidad de sus departamentos de TI para gestionar el riesgo digital. También cabe observar que contar con un DRO será más importante para cierto tipo de empresas, como las agencias de web marketing y otros negocios que llevan a cabo ventas por Internet.

Los Directores de Riesgo Digital se encontrarán entre los profesionales más solicitados de 2015, y es cuestión de tiempo para que sean una pieza indispensable en todos los grandes corporativos.

¿Te gustó este contenido?

Te invitamos a conectar con nosotros en nuestro perfil de Linkedin, en el estaremos conectados de manera más cercana y podrás seguir nuestras actualizaciones más recientes.

 

¿Te gustó este contenido?

Te invitamos a conectar con nosotros en nuestro perfil de Linkedin, donde podrás seguir nuestras actualizaciones más recientes.